miércoles, 1 de junio de 2011

Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri

...y  la   Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri:   plena de arte y tumbas monumentales!

Obtenida por la Iglesia  de la Termas de Diocleciano y construida por orden del Papa Pío IV dentro de sus murallas sobre  la base de lo que fuera su aula central,  luego que un sacerdote siciliano, Fray Antonio Lo Duca, en 1541 tuviera una visión de ángeles en las ruinas de las Termas de Diocleciano.

Fue diseñada originalmente por Miguel Angel a partir del 1562  pero al morir (18.2.1564) su diseño fue completado por Jacopo Lo Duca, sobrino del padre Antonio y alumno de Miguel Ángel. (sufrió posteriores transformaciones: entre las más importantes las realizadas en 1749 por por Luigi Vanvitelli, en preparación para el Año Santo de 1750. Vanvitelli cambió el eje de la iglesia creando un nuevo altar mayor).






Tiene una  una extraña y especial apariencia externa que la hace única ya que los muros que dan a la calle consisten en parte del ladrillo de las Termas de Diocleciano. Las puertas son de bronce elaboradas por el escultor polaco Igor Mitoraj,





que en 2006 sustituyeron las antiguas puertas de madera.


Diocleciano al poco tiempo de subir al trono imperial, desencadenó una despiadada persecución contra la ya nutrida comunidad cristiana. Además de los desafortunados que acabaron siendo pasto de las fieras del Coliseo, fueron centenares los muertos debido a las inhumanas condiciones de trabajo durante la construcción de los baños,  en condición de sometimiento como esclavos, por lo cual es dedicada a los mártires.






En sus paredes se encuentran numerosos retablos provenientes del altar de la Basílica de San Pietro en El  Vaticano (donde fueron reemplazados por copias en mosaico para preservarlos de la humedad); algunos pintados por Domenichino, Carlo Maratta, Francesco Romanelli y Pomarancio.
En su interior se encuentra el Reloj de Sol (o Meridiana Solar) que hizo construir en el piso (sobre diseños de Miguel Ángel) Clemente XI en 1703 para indicar el mediodía, inaugurado el 6 de octubre de 1702 y cuya finalidad era demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano (el usado en casi todo el mundo en la actualidad y que señala las fiestas religiosas católicas) y determinar la fecha de la Pascua Cristiana en el modo más análogo posible a los movimientos del Sol y de la Luna (una curiosidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario