domingo, 1 de mayo de 2011

Piazza Venezia




Está situada en el centro de Roma, a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. Plaza Venecia y el Complejo Victoriano, son sencillamente maravillosos.

La Piazza, como se dice en italiano, con el monumento más moderno de Roma, dedicado a: Vittorio Emanuele II, gigantesco!






Su blancura impacta a toda hora del día,






y en la noche es impresionante.







La plaza está siempre muy concurrida.  Cercana  a  ella  se  encuentran  algunas  “paradas clave” de autobús.

Plaza Venecia toma su nombre del  Palazzo Venezia,   que el cardenal Marco Barbo (luego Papa Pablo II) veneciano, hizo construir en 1455, en el centro de Roma, llamado así como homenaje a la familia del Papa. En él Mussolini lanzaba sus discursos al público que se reunía en la Plaza. Escuché decir que dicho Palacio fue removido para la construcción del Monumento a Vittorio Emanuele II que domina la plaza, y trasladado enfrente del mismo !!!   (Uno puede esperar cualquier cosa en estas tierras).

A la muerte de Vittorio Emanuele II, primer Rey de Italia, que en 1870 hizo de ella un reino unificado con capital en Roma, se pensó dedicarle un monumento en estilo neoclásico, con el deslumbrante  mármol blanco que caracterizaba los grandes edificios que llenaron el Foro Romano en la antiguedad, diseñado por Giuseppe Sacconi e inaugurado en 1911. El Monumento a Vittorio Emanuele II, llamado también Vittoriano, nació con mucha polémica pues se decía que rompía la uniformidad de los restos arqueológicos y que era excesivamente pomposo. Las obras se iniciaron en 1.835 concluyéndose un siglo después. Su gran volumen permite divisarlo desde la larga avenida Vía del Corso.  

Además de una estatua de Vittorio Emanuele a caballo, hay otras en el monumento como por ejemplo: La Victoria Alada, La Forza, El Pensador, El Sacrificio.

El Complejo Victoriano (Complesso del Vittoriano) guarda en su interior la tumba del soldado desconocido dedicado a un soldado sin nombre de la primera guerra mundial (Milite Ignoto), 1921, custodiado por el Altar de la Patria y además reúne diversos espacios destinados al arte e historia como el Museo del Risorgimento (dedicado a la unificación de Italia) y el Sacrario delle Bandiere.

Hay una cafetería con una terraza estupenda desde donde pueden disfrutarse unas hermosísimas vistas de Roma que la pone a tus pies!



     

Para gran suerte mía en el “Resurgimiento”, se exhibía la colección: "Vincent Van Gogh. Campagna senza tempo. Cittá moderna", que permanecería del 8 de octubre de 2010 al 6 febrero de 2011, y regresaba  luego de 22 años a  Italia. Esta muestra contaba con los autorretratos del pintor, las cartas a su hermano Theo, diversos óleos que captaron con su arte escenas de la cotidianidad en su angustiosa vida y otros valiosos trabajos. Un verdadero tesoro para deleite de quienes sientan atracción por su legado: Maravilloso! Esta fue en realidad la primera visita realizada en Roma el mismo día del arribo. Un banquete para los sentidos, considerando que soy admiradora del artista!






Después  de un largo recorrido por las adyacencias:  a recuperar fuerzas en las extremidades superiores de Morfeo para iniciar la  segunda jornada…





Por cierto, casi creí delirar al ver a Brad Pit en las inmediaciones de la Plaza, cuando me disponía a tomar el autobús…



pero claro, sólo era de cera… en el Museo que está muy cerquita de allí… acompañado de otras celebridades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario